There is no translation available for this article... YET
La prensa internacional reporta hoy un atrevido ataque talibán a la Prisión Sarposa en la sureña provincia de Kandahar en el Sur de Afganistán donde lograron liberar hasta 1,100 detenidos, con una combinación de bombarderos suicidas, un carro bomba, y cohetes, matando a por lo menos nueve guardias de seguridad.
Lo curioso del caso es que una buena parte del ataque, descrito por un ministro de Afganistán como "el más sofisticado aún" de los ataques perpetuados por lo rebeldes, fue llevado a cabo por 30 insurgentes talibanes en motocicletas en conjunto con dos bombarderos suicidas que se inmolaron para abrir boquetes en la prisión y permitir el Escape de sus compañeros. Ver video reportaje en el Telegraph de Londres.
Según el supuesto portavoz talibán Qarif Yusuf Ahmadi, la táctica utilizada en el ataque del viernes en la prisión en Kandahar fue la siguiente: "Llenamos un tanquero de agua con 1,800 Kg de explosivos y preparamos dos bombarderos suicidas para darle a la cárcel simultáneamente la noche del viernes con el apoyo de 30 camaradas armados". Agregó que al tiempo que el tanque explotaba en la entrada principal de la prisión, un suicida se volaba en la parte de atrás de la cárcel, mientras otro lo hacía desde aentro. Luego, 30 guerreros talibanes en motocicleta entraron a la carcel y empezaron a disparar a los policias, dejando a docenas muertos y permitiendo a los prisioneros escapar.
Según habitantes de la vecindad, casi todas las casas y tiendas del lugar fueron destruidas o seriamente dañadas. Ver fotos de los daños en Xinhuanet de China.
Los talibanes las prefieren chinas
Entrevista de la National Public Radio a mecánico de motocicletas talibán de abril del 2007
Los nuevamente poderosos talibanes son muy cuidadosos al escoger su modo de transporte. Según cuentan en Lashkargah, una ciudad en el área de Hellmand dominada por los talibanes, su vehículo preferido en la motocicleta HONDA.
Los guerrilleros talibanes utilizan versiones chinas de motocicletas Honda para transportarse durante sus ataques, ya que son más económicas que las japonesas, y, en el caso del líder talibán Mullah Omar, para huir de las fuerzas de la coalición, como se reporta lo hizo en el 2002. Puedes oir una entrevista con un joven mecánico que repara las motocicletas de los talibanes, aquí. (3 min 9 sec, haz click en "Listen Now")
| Comentarios () >> |
 |
|